JSE insta a las instituciones competentes a poner en marcha de más y mejores mecanismos de control sobre el funcionamiento de estos centros y sobre la cualificación de su personal.
El Secretario General de Juventudes Socialistas de España (JSE), Sergio Gutiérrez, ha mostrado estupor y alarma ante las denuncias de malos tratos y de vulneración de derechos fundamentales que contiene el informe del Defensor del Pueblo sobre la situación de los centros de menores con problemas de conductas remitido ayer al Congreso de los Diputados, y ha pedido a las Comunidades Autónomas que investiguen de manera seria y rigurosa la situación de estos centros, y que tomen las medidas oportunas para garantizar el respeto de los derechos de los menores acogidos.
Para JSE, las denuncias de malos tratos que contiene el informe demuestran la necesidad de que las instituciones competentes pongan en marcha más y mejores mecanismos de control sobre el funcionamiento de estos centros, y de manera especial sobre la cualificación de su personal y los medios que se ponen a disposición de este personal.
“El objetivo de estos centros es y tiene que ser ayudar a los menores en ellos internados, y para ello se necesita la contratación de personal especializado. Profesionales capaces de diseñar planes específicos en función del trastorno o problema que sufra el menor, y de afrontar con paciencia y comprensión, pero al mismo tiempo con autoridad, todos aquellos problemas que le pueda plantear”.
“Pero además no podemos olvidar que estos profesionales, tienen que disponer de las instalaciones adecuadas, y de los medios necesarios para realizar su trabajo, y que son las Administraciones Públicas competentes las que en última instancia tienen la obligación de controlar y garantizar el bienestar de estos jóvenes, y de controlar que todos estos requisitos se cumplen de forma escrupulosa”.
Pleno de Presupuestos 2016
Hace 8 años