BLOGÓSFERA PROGRESISTA

Juventudes Socialistas de la Provincia de Toledo

lunes, 29 de diciembre de 2008

CARTA ABIERTA A MONSEÑOR ROUCO VARELA

ARTÍCULOS DE OPINIÓN
GERARDO RIVAS
14/11/2008
Carta abierta a monseñor Rouco Varela: Monseñor, desde el más profundo respeto a su persona y el máximo distanciamiento hacia su ideología excluyente y retrógrada, que considero ha sido, es y seguirá siendo, altamente lesiva para el avance histórico del pensamiento libre y progresista, quisiera hacerle algunas consideraciones en relación con sus recientes declaraciones sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía y los matrimonios homosexuales. Manifiesta usted que los contenidos de esta nueva asignatura ¿no son compatibles con la Constitución? En este punto me atrevo a informar a monseñor que, el simulacro de constitución que consensuó su Iglesia con el anterior régimen dictatorial, ha sido ya derogada por una auténtica Constitución aprobada en referéndum por el pueblo español y promulgada en el año 1978. Aquella otra, que usted debe añorar hasta el extremo de olvidar la que está en vigor, se denominaba "Fuero de los Españoles" y fue sancionada el 17 de julio de 1945 por el anterior Caudillo de España, Jefe de Estado y Generalísimo de los Ejércitos. En el preámbulo de aquella singular ley de leyes se establecía que "en consonancia con el segundo de los Principios Fundamentales del Movimiento, la Doctrina de la Iglesia habrá de inspirar nuestra legislación". Se conoce monseñor que usted sigue anclado en la creencia de que la Iglesia Católica, de la que es un destacado dirigente, es la que determina los comportamientos de sus conciudadanos, pero le recuerdo que hace unos cuantos años que, felizmente, en este país ya no necesitamos su "nihil obstat" para caminar por los senderos que nos parezcan más adecuados.

En cuanto a los matrimonios homosexuales, usted sugiere que, al igual que ha ocurrido en California, "hubiese sido bueno" una consulta popular antes de aprobar la ley que permite estos casamientos. Razona usted que este tipo de matrimonios agudiza los problemas estructurales de la familia, cuyo primer efecto pernicioso se refiere al "descenso demográfico en Europa a pesar de la prolongación de la vida". Pues bien, yo le sugeriría a monseñor que esa consulta fuese complementada y enriquecida con algunas otras cuestiones que podrían también plantearse a la población, porque son abiertamente contrarias a la propia naturaleza y no sólo a la institución familiar.

Algunas de estas preguntas podrían tener la siguiente formulación: ¿Estaría de acuerdo en que hombres y mujeres hiciesen votos de castidad y no mantuviesen relaciones sexuales, a pesar del riesgo que ello comporta para la supervivencia de la especie humana?